Se acerca el verano y todos sabemos que es el momento de unas buenas vacaciones. Si bien la pandemia nos modificó un poco los planes originales, todavía tenemos la posibilidad de hacer ese viaje tan esperado.

Para quienes no pueden vivir sin sus perros, lo más seguro es que ya estén planeando llevarlo con ustedes. A veces, suele parecer tan fácil como subirlo al auto y pisar el acelerador, pero la realidad es que para viajar con mascotas se necesita una buena planificación de antemano. No todos los lugares tienen los mismos requisitos, ni tampoco las mismas instalaciones y recursos.

Por esta razón, decidimos reunir algunas recomendaciones para que puedan realizar un viaje seguro y exitoso.

¿Qué necesitás para viajar con tu perro?

Los requisitos para viajar con animales domésticos están determinados por el tipo de viaje que hagas, es decir, si es nacional o internacional. Además,  debido al COVID, cada país y cada provincia tiene distintas medidas y restricciones respecto al ingreso de mascotas. Es muy importante hacer la consulta previo al viaje y tener en mente que dichas condiciones pueden variar durante la estadía.

Si viajás dentro del país, deberás llamar al colegio de veterinarios para averiguar los  requisitos de cada provincia. En general, se necesita el certificado de salud, el certificado de rabia y la constancia antiparasitaria.

En cambio, si viajás fuera del país deberás averiguar en el SENASA los requisitos de cada país. Tramitarlo es muy fácil, solo necesitas seleccionar el país y , una vez que lo hagas,  te detallará las condiciones.

Aparte de lo que  exija cada provincia o país, estas son algunas recomendaciones generales para tener en cuenta:

1. Revisión médica

La salud siempre es lo más importante, en especial cuando uno se encuentra lejos de casa y no tiene los mismos recursos. Por eso, lo primero que debes hacer es la revisión médica de tu perro y asegurar que se encuentra óptimo para realizar el viaje.

Durante la visita al veterinario, lo que se hará es un chequeo general y te informarán sobre  las vacunas obligatorias en el lugar hacia donde viaja. Si todo está en orden,  el veterinario preparará un certificado de buena salud.


2.  Plan sanitario completo

El problema con los destinos turísticos es que, por lo general, la gente suele llevar mucho a sus mascotas, aumentando la presencia de enfermedades. En este sentido, el plan sanitario es fundamental para evitar que tu perro se contagie. Dentro de este plan, encontramos:

  • Vacunas :(Parvovirus, moquillo,hepatitis infecciosa, coronavirus, parainfluenza, Leptospirosis, rabia, tos de las perreras).
  • Antiparasitario interno.
  • Control de garrapatas.
  • Control de  pulgas .

3.  Identificación

La peor pesadilla de todo dueño es que su perro se pierda y más en un lugar desconocido y lleno de gente. De ahí que las chapitas de identificación con un número de contacto no puede faltar. Las probabilidades de encontrarlo serán mucho más altas en caso de que suceda.

4.  Alimentación

Recordá que los animales no deben perder sus hábitos en cuanto a la alimentación. Lo mejor es llevarle la comida que consumen normalmente cuando están en casa, ya que cambiarla puede ocasionar diarreas u otras afecciones.

Tampoco te confíes en que la podrás comprar en el lugar de destino, incluso si viajas dentro del país. Muchas veces, la oferta de productos para animales es variada y no siempre vas a encontrar lo mismo en todos los lugares.

¿Cómo viajar con un perro en auto?

Los perros son como los humanos, no importa cuán largo o corto sea el trayecto, en algún momento deberán estirar las piernas, hacer sus necesidades, tomar aire fresco, comer algo y, lo más importante, tomar agua.

Los golpes de calor son un gran riesgo, en especial en verano y durante los viajes. Por ello, nunca debes  dejarlo encerrado dentro del auto, por más que la parada sea corta. Aprovechá cualquier descanso para hidratarlo.  

También requieren de los mismos métodos de seguridad, por eso, previo al viaje deberás comprar un cinturón de seguridad especial que se adapte a su contextura física. Incluso,  puede pasar que se mareen por los movimientos del auto. Existen algunos medicamentos que ayudan a calmar este tipo de náuseas, pero hay que tener mucho cuidado con las sedaciones que se venden de forma libre en las veterinarias y los pet shops. Siempre debes consultar con tu veterinario.

¿Qué se necesita para viajar con un perro en avión?

Cada aerolínea es diferente y tiene distintas restricciones en cuanto al viaje con mascotas. Lo más prudente es llamar a la aerolínea para averiguar todo lo que necesitas saber: peso máximo  permitido para viajar en la bodega o cabina,  el tamaño y  características de la jaula de transporte, certificado veterinario, documentaciones, etc.

Recordá que en los aeropuertos son muy estrictos con todos estos trámites y te los va a  exigir a la hora de subirte al avión. Te recomendamos que lo hagas con anticipación para no olvidarte de ningún papel importante y que lo tengas a mano, tanto si viaja en cabina como en la bodega del avión.

Puede pasar que tu perro le tema a los viajes en avión o se maree. Ante estas situaciones nunca se recomienda la sedación, ya que puede sufrir problemas cardiorespiratorios.

Siguiendo estos tips para viajar con tu perro en el verano, te aseguramos unas vacaciones seguras  y emocionantes de la mano de tu mejor amigo. No olvides siempre consultar con un veterinario si surge alguna duda o problema durante el transporte de tu mascota.