Nuestros amigos peludos están expuestos a muchos peligros, en  especial los que aman estar al aire libre y jugar en la naturaleza.

A la hora de dar un paseo por plazas y parques, pasar tiempo en el jardín o explorar nuevos territorios como viajeros, las mascotas se encuentran con distintas plantas y arbustos que a simple vista pueden parecer inofensivas, pero en verdad pueden ser muy peligrosas.

Como sucede con los humanos, existen plantas que son tóxicas y pueden producir reacciones en el cuerpo de nuestras mascotas.  Por eso, es importante saber cuáles son estas plantas, para que cuando salgamos a dar paseos o visitemos lugares con mucha naturaleza, estemos atentos a evitarlas.

Plantas tóxicas para perros y gatos: ¿Qué es lo que hay que saber?

La exposición a plantas tóxicas es algo muy común, más aún cuando nuestras mascotas son activas y exploradoras. De hecho, estudios realizados en América del Norte señalan que:

  • El 25 % de las exposiciones  a tóxicos en perros y gatos se deben a las plantas.
  • La ingesta de plantas es más común en caninos que en felinos debido al hábito de mayor selección de alimentos de los gatos
  • La ingesta de plantas es más común en jóvenes que en adultos

Teniendo en cuenta estos datos, hay que estar muy atentos a los comportamientos de las mascotas cuando se encuentran, no solo en la naturaleza, sino también en lugares cerrados donde hay plantas ornamentales o de decoración.

En realidad, la mayoría de las plantas que ingieren las mascotas no son tóxicas, aunque algunas pueden producir  vómitos debido a la irritación gástrica ocasionada por la clorofila, pero esto no quiere decir que sea un signo de intoxicación.

Por el contrario, sí existe un importante número de plantas capaces de producir intoxicaciones y esa toxicidad varía según la concentración del tóxico ingerido en los frutos, tallos, hojas y raíces.

¿Qué plantas tóxicas son tóxicas para los perros y gatos?

A continuación, les dejamos una lista de síntomas que puede tener tu perro o gato cuando ingieren una planta tóxica. Lo importante es saber reconocerlos y contarle al veterinario para que él pueda descubrir cuál fue la planta que ocasionó el malestar.

  1. Toxicidad gastrointestinal

Este síntoma por lo general son producidos por plantas de interior de la familia Araceae como lo son:

  • Diefenbachias  ( de mayor toxicidad)
  • philodendros
  • Caladium
  • Culcas o taros egipcio
  • Arisema
  • Canilla de negro

La toxicidad de estas plantas se debe a que contienen oxalatos y enzimas proteolíticas que producen inflamación. Lo síntomas, entonces, son:

  • En casos de ingesta, produce imitación de la boca , salivación intensa, sacude la cabeza y se frota la boca con las manos. En casos graves, producen vómitos y diarrea con o sin sangre que pueden generar deshidratación .
  • En gatos pueden generar trastornos renales ( nefritis 1 semana posterior a la intoxicación) y respiratorios (disnea y asfixia por edema de glotis)
  • El contacto con los ojos produce queratoconjuntivitis
  • El contacto con la piel produce irritación local

El tratamiento incluye enjuagar la boca , antihistamínicos , fluidoterapia y dar alimentos con calcio.

2.Hepatotóxicas

Son producidas por las algas azul verdosas que, por lo general, contaminan el agua que las mascotas ingieren en el verano.

La toxicidad se debe a sustancias neuro y hepatotóxicas, es decir, que ocasionan un daño hepático. Los síntomas son:

  • A los pocos minutos se produce vómitos , dolor abdominal , diarrea , disnea , temblores musculares , convulsiones , incoordinación y, en muchos casos, lamentablemente la muerte.
  • Los que sobreviven pueden presentar ictericia enteritis y nefritis

En cuanto al tratamiento, por desgracia, estas algas son muy mortales y no hay antídoto alguno que ayude a mejorar la situación, sólo existe un tratamiento de sostén sintomático.

3.Cardiotóxicas

Laurel de jardín

Dentro de las plantas que ocasionan síntomas relacionados con problemas cardiológicos se encuentran:

  • Taxus bacata
  • Laurel de jardín
  • Bandera española
  • Muguete
  • Lirio de los valles
  • Azaleas
  • Rododendro
  • Digital

Los tóxicos que contienen se lo conocen como glucósido cardiotóxico y alcaloides. La mayor concentración de tóxicos es en las hojas, que a pesar de que en invierno muchas se sequen, siguen manteniendo el tóxico.  

En cuanto a síntomas, a menudo, los animales que ingieren estas plantas no logran sobrevivir. Aunque encontrados a tiempo, pueden presentar vómitos , diarrea , temblores incoordinación, arritmias y convulsiones

El tratamiento incluye una terapia sintomática difícil de implementar por lo rápido que acciona el tóxico en el cuerpo del animal.

4. Hemólisis

Estos síntomas, que se relacionan con la descomposición de los glóbulos rojos, los producen las  cebollas y el ajo. La intoxicación ocurre cuando las mascotas juegan con ellos.

El tóxico que actúa es la cistína y produce síntomas como las mucosas pálidas o ictéricas, decaimiento, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria y orina de color oscuro.

El tratamiento, por lo general, consiste en la transfusión de sangre y fluidoterapia

¿Cómo prevenir la intoxicación por plantas tóxicas?

Plantas tóxicas en perros y gatos medidas de prevención

Existen un montón de medidas preventivas para que puedan evitar el contacto de sus mascotas con plantas tóxicas. Algunas de ellas son:

  1. Conocer las plantas del hogar e identificar si alguna es tóxica: muchas veces por el hecho de que se ven bien en el jardín o en algún rincón de la casa, nos olvidamos que pueden ser potencialmente peligrosas para las mascotas. Por eso, siempre que estén haciendo jardinería, es importante que evites utilizar las plantas mencionadas arriba.
  2. Evitar que las mascotas beban agua que contengan hojas o material vegetal: más que nada en verano, cuando el calor favorece al desarrollo de microorganismos en el agua, es importante renovarla constantemente, así como también hacer una limpieza diaria del bebedero.
  3. Dar juguetes apropiados a los cachorros para que no jueguen con hojas o frutos.
  4. Estar encima cuando conocen territorios nuevos: nuestras mascotas son curiosas por naturaleza, cuando exploran nuevos territorios no dudan en olfatear y mordisquear lo que encuentren a su paso. Por eso, es fundamental estar cerca de ellas y observar sus comportamientos.