¿Alguna vez se preguntaron por qué un sinónimo de perro es “el mejor amigo del hombre''? No es una casualidad, ni tampoco una coincidencia. Luego de tantos años de convivencia, nos dimos cuenta que tener un perro a nuestro lado es esencial.

Estos peludos, además de darnos amor, cariño, diversión y una presencia confortable, nos ofrecen diversas formas de mejorar nuestra salud mental y física. Más en detalle, está comprobado que tener un perro permite liberar oxitocina, incluso mucho más que cuando hablamos e interactuamos con un humano.

Te preguntarás qué es la oxitocina..... bueno en verdad se la suele llamar  la hormona del amor. Es considerada un neurotransmisor y, por lo tanto, está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, los comportamientos de cuidado, la empatía o la compasión.

Te sorprendería la gran cantidad de estudios que comprueban las diversas formas en las que tener un perro ayuda al bienestar de una persona. Mirá te mostramos algunas:

¿Cuáles son los beneficios de tener un perro?

Beneficios de tener un perro
  1. Reduce la presión arterial y el colesterol

Este es uno de los beneficios más comprobados por estudios científicos, ya que demostraron que aquellas personas que tienen un perro presentan niveles de colesterol más bajo y tienen más posibilidades de sobrevivir a ataques cardíacos.

2.  Reduce el estrés

Acariciar a tu perro, jugar con ellos, salir a pasear o el simple hecho de recibir su cariño son todas acciones y actividades que reducen notablemente los niveles de estrés de una persona. Científicamente se comprobó que esto se debe a que tener un perro las hormonas relacionadas con el estrés: el cortisol.

3.   Ayuda a mejorar y fortalecer el sistema inmunitario.

Muchas veces, tener un perro es una gran pesadilla para las personas alérgicas, sin embargo, la realidad es que  ayudas a combatir mejor las alergias y desarrollar un sistema inmune más fuerte.

Lo mismo sucede con las bacterias. Si bien cuidar a un perro requiere bañarlos e higienizarlos, no significa que  estén libres de bacterias que pueden hacernos daño. Justamente, esto permite que nuestro cuerpo se adapte a estar en contacto con dichas bacterias y fortalecer nuestras defensas.

4.    Ayuda a hacer ejercicio

Beneficios de tener un perro

Esta es una de las grandes ventajas a diferencia de otros animales. Los perros necesitan si o si realizar actividad física que los mantenga activos y sanos, por lo tanto, salir a caminar o correr con tu perro, jugar en el jardín son oportunidades para que todo dueño haga ejercicio. En cambio, sacar a pasear a un conejo o un gato, no es algo muy común.

5.   Promueve una vida social activa

Salir a pasear con tu perro brinda mucho más que la posibilidad de hacer ejercicio, ya que es una gran oportunidad de conocer gente nueva o fortalecer relaciones.

Los parques y plazas son lugares excelentes para encontrarte con esa gente que comparte el mismo amor por las mascotas. Incluso, podés planear encuentros con amigos y su mascotas para que ambos puedan socializar con su especie.‌‌

6.   Apoyo terapéutico y emocional

Beneficios de tener un perro

El perro es el animal que más se usa para las Terapias Asistidas con Animales (TAA) y se debe a sus beneficios tanto sociales como emocionales.

Para muchas personas que padecen alguna discapacidad, pasaron por algún trauma o sufren de problemas como la depresión, está comprobado que un perro puede contribuir significativamente tanto en su recuperación como en el desarrollo de su vida diaria.

7.   Brindan Seguridad

Los perros tienen algunos sentidos mucho más desarrollados que el ser humano, por lo que les permite percibir ciertas cosas que nosotros no podemos. Por ejemplo, ruidos dentro de la casa u olores extraños, que generalmente nos avisan con sus ladridos.

Los perros son muy protectores con sus dueños, por lo que nos brindan una sensación de seguridad, que no se consigue por medio de otras medios.

8.   Fomentan la responsabilidad

A la hora de tomar la decisión de tener un perro, significa asumir todas las responsabilidades que esto implica: alimentarlos, higienizarlos, vacunarlos, llevarlos al veterinario, etc.

Por eso, estar a cargo de una mascota ayuda a fomentar el compromiso y responsabilidad de una persona. Requiere de disciplina, dedicación, motivación y, en especial, de disponibilidades económicas. Por eso, estos peludos son más que una simple compañía, son una lección de vida. ‌‌‌‌

¿Qué implica tener un perro?‌‌

Responsabilidades de tener un perro

Como dijimos más arriba, cuando uno toma la decisión de sumar una mascota a la familia, implica estar preparados para asumir ciertas responsabilidades. Las mascotas son como hijos, requieren de los mismos cuidados, la misma atención y el mismo cariño.

En Argentina, desde 1954 existe la Ley Nacional 14.346 de protección a los animales (también conocida como Ley Sarmiento)  para promover la tenencia responsable de mascotas. ‌‌

Esta norma prevé una pena de 15 días a un año de prisión para todo aquel maltrate a los animales de cualquier especie. También establece que un dueño debe satisfacer todas las necesidades básicas: alimentación adecuada, afecto, desinfección de su hábitat, cuidados sanitarios y un espacio de descanso protegido de las condiciones ambientales.‌‌

Un punto muy importante de esta ley es el control de la natalidad, algo que todavía cuesta mucho y se evidencia en la gran cantidad de perros callejeros y en adopción.

Todo dueño debe responsabilizarse por la reproducción de su mascota. Si está en los planes que su perro/a tenga cachorritos, es fundamental llevar a cabo los cuidados necesarios para evitar una reproducción descontrolada. Por ejemplo, cuidar a la hembra en los días que está en celo, evitando la exposición a otros machos que puedan estar por la zona.‌‌

En caso de no tener fines reproductivos, la esterilización es lo mejor, no solo por el control del que hablamos, sino también porque trae muchos beneficios para la salud, como prevenir las infecciones del útero, el cáncer de mama o mejorar el comportamiento. ‌‌

En conclusión, tener un perro es lo mejor que le puede pasar al ser humano. Son nuestros mejores amigos porque, además de su amor incondicional y fidelidad, nos brindan bienestar y salud.

‌‌